El PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

El PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (H2O2) es una de las principales especies reactivas de oxigeno involucradas en la TIROIDITIS DE HASHIMOTO.

Eso explica, en parte, la eficacia (demostrada en algunos ensayos clínicos) del SELENIO (Se) en la reducción de la concentración de anticuerpos anti-Tiroperoxidasa (TPO) en algunos pacientes con esta enfermedad, puesto que este mineral es cofactor de la enzima antioxidante GLUTATIÓN PEROXIDASA (GPx), que “permite” que el GLUTATIÓN (sigla GSH, debido al grupo -SH) pueda neutralizar al H2O2.

Pero, como se observa en la imagen, la síntesis de GSH necesita a 3 aminoácidos (AA), siendo normalmente la CISTEÍNA el AA limitador (aunque en algunos casos la GLICINA también lo pueda ser). Por ello, siempre que la dieta no aporte suficiente CISTEÍNA, habrá que sintetizarla a partir de la METIONINA y para ello se necesita de VITAMINA B6.

También se necesita MAGNESIO para la síntesis de GSH.

Y cuando la GSH (que en realidad son 2 moléculas de GSH) participa en la reacción catalizada por la Gpx, se quedará en un estado oxidado (GSSG – glutatión disulfuro). Eso exige que la enzima Glutatión Reductasa (Gred) catalice la reducción de GSSG a GSH, pero esta enzima necesita de FAD (VITAMINA B2) y de NADPH

.Para formar NADPH, se necesita:
1️. VITAMINA B3 para formar el NADP+
2. MAGNESIO para formar GLUCOSA-6-FOSFATO, que es necesaria para la ruta de las pentosas fosfato (PP), que permite reducir el NADP+ a NADPH
3️. VITAMINA B1. Para que la ruta PP pueda “seguir” generando NADPH (como se fuera un ciclo), se necesita la acción de la enzima transcetolasa, que tiene como cofactor a la VITAMINA B1.

Este pequeño ejemplo nos indica que la suplementación aislada de SELENIO es una visión reductora, puesto que los NUTRIENTES ACTÚAN EN SINERGIA.
Pedro Carrera para Nutriflick tu plataforma de nutrición ONLINE