Viajes en deportistas de élite

Viajes en deportistas de élite ¿Qué debe tener en cuenta el dietista-nutricionista?

Los deportistas de élite viajan de forma frecuente y eso requiere de minuciosa  planificación  de la nutrición en los viajes. Estos desplazamientos puede dar lugar a una desincronización de los ritmos biológicos, y con ello, de la disminución de la calidad y cantidad del sueño; además, el viajar a diferentes países presenta todo un reto de no enfermar al ingerir ingerir alimentos y/o bebidas que puedan generar -debido a la falta de seguridad alimentara- problemas de salud (ej. diarrea del viajero) en el deportista.

El nutricionista deportivo debe conocer que estrategias pueden sincronizar los ritmos circadianos del deportista con el fin de aliviar los efecto del jetlag en el caso de determinados viajes. Entre ellas, la nutrición se conoce puede ayudar a ello. El momento o tiempo en el que se come y la composición de la comida puede influir en el sueño del deportista. Es bastante usada la cafeína y la melatonina para disminuir la fatiga provocada por el jetlag y mejorar el sueño (es importante considerar cuando y cómo se toman ambas). Los precursores dietéticos pueden influir en la velocidad de síntesis y función de algunos neurotransmisores como el GABA o la serotonina, a partir de la cual obtenemos la melatonina.

Por otro lado, durante los viajes en autobús y de forma practicas deben tenerse en cuenta que la ingesta de comidas grandes, cafeína o alcohol puede interferir en la recuperación del deportista e incluso generar problemas gástricos en el caso este presente susceptibilidad a marearse en los viajes.
Durante viajes más largos (avión) debemos de tener disponible comida para el deportista y bebida (en avión existen mayores pérdidas de liquido por la presión y sequedad de la cabina de avión). Además se ha de tener cuidado con la ingesta de alcohol, ya que aumenta sus efectos en altitud y conocemos interfiere en el sueño y recuperación a diferentes niveles. Interesantemente algunos estudios muestran como en altura se puede disminuir hasta un 30% el sentido del gusto (salado y dulce sobre todo) lo se debe considerar a la hora de planificar la nutrición durante el viaje del deportista (apetito, preferencia, etc…).
Por último, no olvides la importancia de la higiene, lo que ayudará en parte, a evitar la incidencia de infecciones respiratorias, diarrea del viajero, etc.. Aquí el uso de probióticos también puede ayudar.
Si eres dietista-nutricionistas quieres saber mas sobre nutrición deportiva en deportistas de élite entra en Nutriflick.com (plataforma de clases online para dietistas-nutricionistas) y consulta nuestra sección «nutrición deportiva»
¡Te esperamos!